jueves, 27 de septiembre de 2018

PABLO ALCALDE HIGUERAS
(1927 – 1996)

Del libro Acuarela de amor



Poeta y músico


En más de una ocasión hemos apuntado las carencias que posee el callejero de Andújar en relación con sus hijos ilustres. No es el caso, afortunadamente, de Pablo Alcalde, músico y poeta de gran sensibilidad, que recibió el justo homenaje de su pueblo al rotularse con su nombre una de sus calles céntricas.

Del blog Losvillaresenelrecuerdo.blogspot.com

No obstante, en honor a la verdad, no nació Pablo en Andújar, sino en la pedanía de Los Villares de Andújar el 25 de enero de 1927. A su lugar de nacimiento le dedicaría años después la conocida canción popular “La aceitunera”. Sus primeros años de vida los pasó en el obrador familiar, regentado por su padre, Juan José Alcalde, en la calle Los Hornos de Los Villares. Uno de sus hermanos fue el que lo incitó a iniciarse en el mundo de la música. Se alistó voluntario en el Ejército para así poder residir en Madrid y lograr su gran objetivo: iniciar estudios musicales. De esta forma, lo tenemos cursando solfeo y violín en el Real Conservatorio de Música y Declamación, estudios que culminaría en 1947.

Del blog Losvillaresenelrecuerdo.blogspot.com

De regreso a su tierra, formó una orquesta denominada “La Villarense” y contrajo matrimonio con Mercedes Tirado Fuentes, de cuya unión nacerían ocho hijos. En 1955 se traslada a Andújar y abre panadería en la calle Palomar. Poco después crearía el grupo musical “Los Ruiseñores de Sierra Morena”, que más tarde se convertiría en el famoso cuarteto “Los Románticos”. Con este grupo realizó varias actuaciones por la provincia y resto de España. Uno de sus trabajos más sonados es el disco grabado con la casa Hispavox donde se recogen varias canciones en honor a la Virgen de la Cabeza.



En 1965 creó la rondalla “San Eufrasio”, excelente conjunto de cuerda que llegó a contar con más de cien miembros y que se hizo habitual en los distintos actos culturales de la ciudad. Con posterioridad formó varias rondallas como la del Frente de Juventudes. Con una de ellas participó en el programa de Canal Sur “Tal como somos”. Fue profesor de bandurria de la Casa de la Cultura y dirigió el aula de música en distintos colegios de Andújar.



De su faceta como poeta cabe destacar los siguientes títulos: La poesía de Pablo Alcalde (1982), Junco en vuelo (1992, con poemas dedicados a su mujer, Mercedes) y Acuarela de amor, publicado tras su muerte, acaecida en Andújar el 15 de diciembre de 1996.

De roca a roca saltando
sin caer al río
los pies desnudos sangrando
acariciando el frío.

La boca de fuente a fuente
los labios secos de sol
los ojos ciegos buscando
el camino del amor.



En 1992 fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad y le fue concedido el galardón de romero de honor. 
 
El 19 de diciembre de 2021, el colectivo Anduxar, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y la familia Alcalde, organizó un homenaje al poeta y músico, con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento. El acto tuvo lugar en el Teatro Principal.
 


FUENTES:

FUENTES CHAMOCHO, Francisco; “Ensayo bio-bibliográfico sobre música y músicos andujareños”. In Historia de Andújar II, Andújar, Ayuntamiento, 2009.

Losvillaresenelrecuerdo.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario